El ibérico y su normativa

Pubicado el : 07/07/2016 17:02:30

Imaginamos que no todos estáis familiarizados con la última norma de calidad para el producto ibérico, así que continuad leyendo si el tema os interesa. Es una norma distintiva sólo de algunos productos ibéricos elaborados en España. Concretando, dichos productos serían: el jamón, la caña de lomo, la carne y la paleta ibérica. Centrándonos en el jamón, la caña de lomo y la paleta, esta norma establece que en la etiqueta del producto debe figurar la denominación del mismo, seguido de la alimentación que ha recibido el animal y por último, el porcentaje de raza ibérica, es decir. Si es 100% ibérico y si no lo es, qué porcentaje tiene de la raza. Os sitúo:

- Denominación del producto: Paleta, jamón, lomo embuchado o caña de lomo.

- Alimentación recibida por el animal: De cebo (con piensos), de cebo campo (con pastos y pienso), de bellota (con bellotas y pastos).

- Porcentaje de raza ibérica: si es Ibérico a secas, es que no es 100% de esta raza. Puede figurar así o indicar qué porcentaje tiene: 50% o 75%. Cuando es ibérico puro figurará como 100%Ibérico.

Así que cuando vayáis a comprar, por poneros un ejemplo, la correcta denominación sería: paleta de cebo ibérica 50%. Ahora imaginemos que la paleta está deshuesada. Pasaría a denominarse como paleta de cebo ibérica 50% deshuesada. La presentación del producto (loncheado, deshuesado,….) deberá siempre figurar al final de todo.

Y para ponérselo más fácil todavía al consumidor, paletas y jamones tendrán que llevar una brida o precinto de un color determinado, dependiendo del producto del que se trate. Es decir:

- Brida o precinto blanco: Significa que el producto es de cebo ibérico y que el animal ha sido alimentado sólo con pienso en un cebadero.

- Brida o precinto verde: Significa que el producto es de cebo de campo ibérico, que el animal ha sido alimentado con piensos y pastos y que parte de su crianza se ha producido en el campo o en la dehesa.

- Brida o precinto rojo: Significa que el producto es de bellota ibérico y que el animal ha sido alimentado con bellota en el campo pero no es de raza ibérica pura.

- Brida o precinto negro: Significa que el producto es de bellota 100% ibérico y que el animal ha sido criado en la dehesa, siendo su raza 100% ibérica.

Dejando a un lado la paleta, el jamón y el lomo ibérico, que es carne curada, hay que tener en cuenta que esta normativa también es aplicable a los productos que no han pasado por un proceso de curación, como es la carne fresca procedente del despiece del cerdo, siempre y cuando éste sea ibérico.

Hay que recordar que está regulación elimina una denominación que existía previamente y que se usaba para algunos productos ibéricos curados, como era el recebo. Cuando comprábamos algo de recebo, quería decir que el animal había sido alimentado con pienso, pero que si llegada la hora del sacrificio no alcanzaba el peso exigido, se le volvía a alimentar con pienso la siguiente temporada para alcanzar el peso adecuado y poder ser sacrificado posteriormente.

El objetivo de esta normativa no es otro que proteger e informar al consumidor, para que no se sienta engañado y sepa lo que está comprando. Además de dejar claro en la etiqueta qué alimentación recibió el animal y qué porcentaje de raza ibérica tiene, esta regulación establece que todo lo referente a la bellota y a la dehesa como símbolos del producto ibérico, sólo puede ser utilizado cuando nos estemos refiriendo a este tipo de género. Es decir, fotografías, imágenes, logos, nombres…que tengan que ver con la bellota y la dehesa, se utilizarán estrictamente con productos que tengan que ver con estos dos aspectos, no siendo aceptado su uso para otra categoría que no sea el ibérico.

Sabiendo todo esto ya podemos comprar jamón ibérico de bellota, nuestra paleta, nuestro lomo, nuestra carne, nuestro ibérico, con total garantía de que lo que nos estamos llevando a casa es el producto auténtico. Sólo nos queda disfrutar de su sabor, así que, buena compra!!

Compartir este contenido