JAMÓN IBÉRICO A TODAS HORAS

Pubicado el : 23/01/2017 11:00:39

Desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo. Y no merendamos? Sí, el desayuno es la comida más importante del día, aunque yo diría que todas lo son. Tenemos que aprovisionarnos de energía a lo largo de la jornada y entre la comida y la cena pasan varias horas, así que anoto a esa lista la merienda, igualmente que no es nada despreciable tomarse un piscolabis a media mañana. En España tenemos sobrada y variada dieta mediterránea para afrontar nuestras largas jornadas, por ello quiero destacar uno de nuestros alimentos más típicos, sanos y conocidos, el jamón ibérico, apetecible a todas horas y que se puede tomar en cualquiera de nuestras cinco comidas diarias.  

 

Según expertos nutricionistas, un desayuno, amén de otros ingredientes, tiene que incluir su dosis de proteínas. Así que una buena tostada con aceite de oliva virgen, con tomate o sin él, a gusto de cada uno, y unas buenas lonchas de jamón ibérico, sería muy sano, aparte de estar riquísimo. 

 

Entre otros beneficios, el consumo de jamón ibérico es beneficioso para nuestra salud porque es bajo en grasa, rico en hierro y en vitamina B. Ayuda a reducir el colesterol malo y es muy ligero, ojo, pero siempre con moderación, de dos a tres veces por semana sería lo ideal. No se trata ahora de comer jamón a todas horas, sino de incluirlo en nuestra alimentación a la hora del desayuno, media mañana, comida, merienda o cena.

 

Es un producto sano porque el cerdo ibérico del que proviene es un animal criado en libertad y que se alimenta solamente de hierbas y bellotas (en el caso del jamón ibérico de bellota) o complementado con pienso (jamón ibérico de cebo). En cualquier caso, el producto derivado de cualquier cerdo alimentado con bellota o con pienso, está delicioso.

 

Si queréis ver las múltiples combinaciones del jamón ibérico y cómo podemos integrarlo en nuestros menús, visitad el siguiente enlace de Jamon Lovers, donde os encontraréis con maravillosas recetas utilizando este manjar tan exquisito, tanto para entrantes como para primeros platos o segundos: http://ow.ly/P9xS308fEwJ

Otro ejemplos de cómo incluirlo en nuestra alimentación serían: en un revuelto, con hojaldre, en una ensalada, menestra, en deliciosas croquetas, como pincho, con melón, en un gazpacho, con huevos, con queso.., y para los más perezosos, incluso solo es una delicatesen.

Cuando vayáis a consumir jamón ibérico, recordad que tiene que hacerse a temperatura ambiente para poder disfrutar con total plenitud de su sabor. Jamás lo degustéis en frío ya que os perderíais todo lo que tiene que ofrecer. Tiene que deshacerse en la boca y eso no sería posible si no se consume en las condiciones adecuadas.

Espero que os gusten las recetas y que podáis sacar todo el partido de este alimento indispensable en nuestra dieta. Yo por mi parte, veo que se está acercando la media mañana y ahora mismo entraría muy bien un poquito de jamón ibérico, con su aceite y su pan tostado, así que manos a la obra, perdón, al jamón y a alimentarse sanamente!!

 

Compartir este contenido