Made in Spain y Made in Italy

Pubicado el : 07/04/2016 12:22:48

 

 ¿Jamón Ibérico vs. Prosciutto Italiano?

Hay varias empresas italianas que importan materia prima española para la elaboración de sus productos, entre ellos podemos destacar el aceite de oliva y el jamón ibérico. La idea de las empresas italianas es criar en su propio país a los cerdos pero curar su jamón a la italiana. Evidentemente, el sabor no será el mismo que conocemos en España ya que cambia el proceso de producción, teniendo en cuenta además que la alimentación del animal será diferente y que crecerá en un clima distinto.

Nuestro jamón es conocido más allá de nuestras fronteras, así como ocurre con el producto italiano, denominado prosciutto. Por ejemplo, en Japón, el ibérico español es preferido al prosciutto italiano, y esto es debido a que nuestro jamón se ciñe a la alimentación de bellotas españolas y al desarrollo del animal en la dehesa extremeña, dos factores que no existen en Italia tal y como los conocemos en nuestro país y si los nipones quieren auténtico ibérico, es lógico que su decisión se decante por el producto español. La denominación de jamón ibérico es exclusivamente española. No estamos menospreciando el jamón que se pueda producir en Italia, sino especificando que el jamón ibérico español es exclusivo de nuestro país por sus factores característicos de crianza del cerdo y proceso de elaboración del jamón. De hecho, Italia tiene muy buen prosciutto. Entre los más conocidos, el de San Daniele y el de Parma, por citar dos ejemplos. ¿Las diferencias entre el ibérico y el prosciutto? Además del proceso de elaboración de cada uno, como ya hemos mencionado, podemos encontrar más diferencias en su uso. Mientras que el prosciutto se utiliza más para bocadillos, ensaladas y como ingrediente de variadas recetas, el jamón ibérico se recomienda tomarlo solo y únicamente acompañado por una copa de vino, o incluso, una jarra de cerveza bien fresquita.

En nuestra opinión, no tendría que existir rivalidad entre España e Italia. Ambos países producen muy buen jamón con diferentes procesos de elaboración y eso es lo importante, disfrutar de uno y de otro si se nos presenta la ocasión. Hay sitio para todos! 

Compartir este contenido